Proyecto "La Mentira"

Durante este año en esta asignatura, hemos realizado un proyecto con temática sobre la mentira donde teníamos que desarrollar un trabajo alrededor de lo que a nosotros pensásemos sobre el tema.


Mi proyecto ha girado en torno a la mentira en la mitología griega, debido a mi interés por las mitologías, las deidades y los poderes ancestrales del mundo antiguo. La mitología griega se caracteriza por tener una gran cantidad de Dioses y que estos representen diferentes elementos, aspectos, aptitudes o elementos de la vida del ser humano, como lo puede ser el amor, la guerra, el vino, la vida, los muertos… Es por esta razón que comencé a profundizar en la mentira en Grecia, ya que no tenia ningún conocimiento de esta. 

Al comenzar a investigar sobre el tema, lo primero que descubrí es qué la personificación de la mentira en la antigua gracia tenia un nombre: “Pseudologos”. Inicialmente estas eran tratadas como hijas de Eris, diosa de la discordia. Esto se debe a que encajaban con el resto de sus hijos y era una creación negativa, aunque también se argumenta que podrían ser hijas de Éter o La Tierra. Sin embargo, estas suposiciones no son tan conocidas o seguras debido a falta de información.

Por otro lado comencé a profundizar más sobre las Pseudologos, hasta encontrar la versión de Esopo, un conocido fabulista griego. Su versión trata de que las Pseudologos fueron una creación de Dolos, quien representaba el engaño y era una de las entidades que se escapo de la caja de Pandora. 
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Eris_Antikensammlung_Berlin_F1775.jpg

Las Pseudologos se dicen que fueron creados por Dolos cuando se encontraba como aprendiz de Prometeo, titán que robo el fuego para dárselo a los humanos. La fábula comienza cuando Prometeo estaba creando con arcilla a Alêtheia, representación de la verdad. Cuando la estatua de Alêtheia estaba finalizada y estaba a punto de meterla en los hornos, Zeus convocó con cierta rapidez al titán. Prometeo dejó la figura allí y se dirigió rápidamente a donde se encontraba Zeus. 
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Heinrich_fueger_1817_prometheus_brings_fire_to_mankind.jpg


Cuando Prometeo se marchó, Dolos se encontraba solo con la figura de Alêtheia. Este quedó asombrado con la creación y decidió imitarla con la arcilla sobrante del taller. El resultado de la figura era muy similar, tenían las mismas características y eran casi idénticas aunque esta contaba con una técnica menos trabajada que la de Prometeo y estaba inconclusa debido a que los pies no estaban creados. Prometeo a la vuelta de su reunión con Zeus, se encontró ambas figuras y quedó asombrado. Es por ello que decidió meter ambas al horno. Sin embargo al salir del horno los resultados, no eran los esperados ni para Prometeo ni para Dolos. 


Al salir del horno, Alêtheia salió la primera, esbelta con la cabeza arriba y con pasos firmes y seguros. Sin embargo, a su sombra se encontraba un ser imperfecto, tambaleante, inseguro y caminando muy débilmente y apunto de caerse. Es así que se creó la personificación de la mentira en la antigua Grecia. Esta fabula, me resulto bastante inspiradora y con detalles que me interesaban y podía entremezclar con mi intención de introducir mi propia visión de la mentira.

En cuanto a las referencias artísticas me he basado en diferentes aspectos y artistas:

Caravaggio:
De este relevante pintor italiano del barroco, he adquirido como pintaba los cadáveres y gente muy esquelética con el objetivo de dar esta imagen al personaje de mi obra, quien tenía la intención de que fuera un ser al borde de la muerte y con un aspecto muy decrépito. 
https://lh3.googleusercontent.com/1t7VBr9wyl5kggANyrgdiy0OXDw99t8qCiYmNCEzojQq_1Ay86UNhrM1qP12vUF-fD8E03O8o0A0p5ZuaOTX3miROONGWfbgRZs7jeOcyEw6Ww77L7vXw5GPWaBFDBfjWJUFLEFwzQKSl_Kixjs3BAEiD3s1y4u2gJ26grShtJ_oBbLyDzaBfE7iJYH2ejecvDgm6jRadsy83sB1L75_T3aD3d7s0jpvwBz3xUefjhcBtCdmCkvs57NmM2umi6l5qcvGf7hTSgfhp5KyM0Z2Thbmn1MIDGW3addyzTtE810xZzUmI5hh6mG6bH1-EgVhgn7Yw_DZ42zfjwtrex9IefZH9i0ItZfNyk_M39gt4rpqtQbEN6bBQt-i7pK0ie6JD_eEJYNCnjASw8cdsUTTcwM7pSp-hoPMaM-k9elr7jA-OM1VRyaWhb0RNA_KWnZRYGQGCeQAuK5n8KEyu1U8l_23klYvg6TgAcGR0_av_b3x1OFbyU8evUD4doshRTmAQD3gZwLn5Cd8g2IG2eVunar1xWaTcEjkNrDOwnnJ7ASPEet-oPnSwE3XRkM66za_keIwn-e0AKq1kGcrJ5Y0CC1KgHBLqmSMw8AuH1zT0YDtfCVTTzIriFeu_os_NJwgiPNqVxh16D67n9teSw3oOE6YRXLpicogag2UwGtEBTDoraA=w780-h584-no


Theodore Gerlicault: 
Este pintor romanticista francés, a parte de ser uno de mis artistas favoritos, es uno de los mejores de su movimiento y de la época. De él he tomado inspiración de las deformidades de sus cuerpos muertos y a la vez el realismo que le daba a estos, como es en el cuadro “La balsa de la medusa”. 
https://www.nauticalnewstoday.com/wp-content/uploads/2016/11/balsa-de-la-medusa-4.jpg


Zombies:
 Estos seres creados en la ciencia ficción han sido también una cran inspiración para mi proyecto. Su fisionomía y el concepto de un ser que esta muerto en vida era algo que intentaba captar y los zombies (con sus cientos de representaciones en la cultura popular) eran una fuente de inspiración perfecta. 

Escultura Griega y Romana: 
Obviamente, al estar el proyecto relacionado directamente con Gracia y su mitología, su arte y la forma de representar seres que no existían físicamente son algo de dónde me tenia que informar e inspirar necesariamente. 


En cuanto al proceso comencé a desarrollar las primeras caras basadas en una calavera, aunque priorizaba la creación de una posición clásica a la par que dinámica, ya que el mito en el que me baso, se localiza en un horno de arcilla. Por otro lado, desde un inicio contaba con que el personaje tenia que vestir una tela, debido a que gran parte de las representaciones mitológicas griegas y romanas visten una; además esta tela tenia un sentido especial, ya que debía ser amarilla, debido a que el amarillo puede simbolizar la mentira.


 
En estos segundos bocetos me centré más en lo que es el torso y la posición de los brazos, sin embargo decidí mantener una posición más fácil y convencional para que la tela no se complicara en los pliegues. Además al hacer estos diseños, decidí que el personaje apoyara todo su peso sobre la cadera (porque no tiene piernas) haciendo así que se vea anti natural y de sensación de inestabilidad y de ser “defectuoso”.
 

Este es el boceto que decidí probar con piernas porque no conseguía comprender cómo hacer un personaje que sin piernas quedase bien. Por otro lado, aunque no me convenciera este boceto, decidí que me gustaba la posición de el busto, con el cuello expuesto y mostrando un único hombro.

Este es el Boceto final que decidí pasar al arte final. Tomé la idea del busto anterior y situé al personaje sobre un suelo, conformando así mi idea de que este soportase su peso en la cadera. Por otro lado trabajé los pliegues de la tela y di una función a las manos ya que estas estaban en el aire y las sentía ”vacías”. Por último se me ocurrió abrirle la boca para que diese la impresión de que le costaba respirar o de enfermedad. Además decidí hacer algunas pruebas con las sombras.

Estas son las primeras partes del cuadro, donde empecé con el cuerpo y la tela. Le empecé a dar también distintas valoraciones tonales y sombras definiendo la posición del punto de luz. Por otro lado, con la tela empecé a definir pliegues y luces y a añadirle el amarillo que tiene un gran simbolismo.


Este es el cuadro casi terminado. Aun los colores no eran los definitivos y los tonos oscuros no estaban bien definidos, aunque ya estaba casi completado. Por último, decidí que el fondo sería de color morado porque es el color complementario del amarillo y resaltaba la figura. Además situé a la Pseudólogo sobre un suelo diferenciado del entorno para resaltar que esta posado sobre su cadera.

En conclusión creo que he cumplido los objetivos que me había propuesto, ya que he conseguido pasar lo investigado al Arte Final. Por otro lado he logrado dar mi propia visión al mito y versionarla desde mi perspectiva, además de incluir elementos como la tela amarilla que simboliza la mentira, y conseguir que destaque con su color complementario (Morado). Además me parece interesante este tema, debido a que no quedan a día de hoy apenas vestigios de la fábula de las Pseudologos y sus representaciones artísticas son casi nulas, por lo que me intriga saber como algo casi desconocido para mis compañeros, puede “afectar” a su conocimiento previo sobre la representación de la mentira griega.


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