Proyecto "La Mentira"
Durante este año en esta asignatura, hemos realizado un proyecto con temática sobre la mentira donde teníamos que desarrollar un trabajo alrededor de lo que a nosotros pensásemos sobre el tema.
En cuanto al proceso comencé a desarrollar las
primeras caras basadas en una
calavera, aunque priorizaba la
creación de una posición clásica a
la par que dinámica, ya que el mito
en el que me baso, se localiza en
un horno de arcilla.
Por otro lado, desde un inicio
contaba con que el personaje tenia
que vestir una tela, debido a que
gran parte de las representaciones
mitológicas griegas y romanas
visten una; además esta tela tenia
un sentido especial, ya que debía
ser amarilla, debido a que el
amarillo puede simbolizar la
mentira.
Mi proyecto ha girado en torno a la mentira en la mitología griega, debido a mi interés por las mitologías, las deidades y los poderes ancestrales del mundo antiguo. La mitología griega se caracteriza por tener una gran cantidad de
Dioses y que estos representen diferentes elementos, aspectos,
aptitudes o elementos de la vida del ser humano, como lo puede ser el
amor, la guerra, el vino, la vida, los muertos… Es por esta razón que
comencé a profundizar en la mentira en Grecia, ya que no tenia ningún
conocimiento de esta.
Al comenzar a investigar sobre el
tema, lo primero que descubrí es qué la personificación de la mentira en la
antigua gracia tenia un nombre:
“Pseudologos”. Inicialmente estas
eran tratadas como hijas de Eris,
diosa de la discordia. Esto se debe a
que encajaban con el resto de sus
hijos y era una creación negativa,
aunque también se argumenta que
podrían ser hijas de Éter o La Tierra.
Sin embargo, estas suposiciones no
son tan conocidas o seguras debido
a falta de información.
Por otro lado comencé a profundizar más sobre las Pseudologos,
hasta encontrar la versión de Esopo, un conocido fabulista griego. Su versión trata de que las Pseudologos fueron una creación de
Dolos, quien representaba el engaño y era una de las entidades que
se escapo de la caja de Pandora.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Eris_Antikensammlung_Berlin_F1775.jpg
Las Pseudologos se dicen que
fueron creados por Dolos cuando se
encontraba como aprendiz de
Prometeo, titán que robo el fuego
para dárselo a los humanos. La fábula comienza cuando
Prometeo estaba creando con arcilla
a Alêtheia, representación de la
verdad. Cuando la estatua de
Alêtheia estaba finalizada y estaba a
punto de meterla en los hornos, Zeus
convocó con cierta rapidez al titán.
Prometeo dejó la figura allí y se
dirigió rápidamente a donde se
encontraba Zeus.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Heinrich_fueger_1817_prometheus_brings_fire_to_mankind.jpg
Cuando Prometeo se marchó, Dolos se encontraba solo con la
figura de Alêtheia. Este quedó asombrado con la creación y decidió
imitarla con la arcilla sobrante del taller. El resultado de la figura era
muy similar, tenían las mismas características y eran casi idénticas
aunque esta contaba con una técnica menos trabajada que la de
Prometeo y estaba inconclusa debido a que los pies no estaban
creados. Prometeo a la vuelta de su reunión con Zeus, se encontró ambas
figuras y quedó asombrado. Es por ello que decidió meter ambas al
horno. Sin embargo al salir del horno los resultados, no eran los
esperados ni para Prometeo ni para Dolos.
Al salir del horno, Alêtheia salió la primera, esbelta con la cabeza
arriba y con pasos firmes y seguros. Sin embargo, a su sombra se
encontraba un ser imperfecto, tambaleante, inseguro y caminando
muy débilmente y apunto de caerse. Es así que se creó la
personificación de la mentira en la antigua Grecia. Esta fabula, me resulto bastante inspiradora y con detalles que me
interesaban y podía entremezclar con mi intención de introducir mi
propia visión de la mentira.
En cuanto a las referencias artísticas me he basado en diferentes aspectos y artistas:
Caravaggio:
De este relevante pintor italiano del
barroco, he adquirido como pintaba
los cadáveres y gente muy
esquelética con el objetivo de dar esta
imagen al personaje de mi obra, quien
tenía la intención de que fuera un ser
al borde de la muerte y con un
aspecto muy decrépito.
https://lh3.googleusercontent.com/1t7VBr9wyl5kggANyrgdiy0OXDw99t8qCiYmNCEzojQq_1Ay86UNhrM1qP12vUF-fD8E03O8o0A0p5ZuaOTX3miROONGWfbgRZs7jeOcyEw6Ww77L7vXw5GPWaBFDBfjWJUFLEFwzQKSl_Kixjs3BAEiD3s1y4u2gJ26grShtJ_oBbLyDzaBfE7iJYH2ejecvDgm6jRadsy83sB1L75_T3aD3d7s0jpvwBz3xUefjhcBtCdmCkvs57NmM2umi6l5qcvGf7hTSgfhp5KyM0Z2Thbmn1MIDGW3addyzTtE810xZzUmI5hh6mG6bH1-EgVhgn7Yw_DZ42zfjwtrex9IefZH9i0ItZfNyk_M39gt4rpqtQbEN6bBQt-i7pK0ie6JD_eEJYNCnjASw8cdsUTTcwM7pSp-hoPMaM-k9elr7jA-OM1VRyaWhb0RNA_KWnZRYGQGCeQAuK5n8KEyu1U8l_23klYvg6TgAcGR0_av_b3x1OFbyU8evUD4doshRTmAQD3gZwLn5Cd8g2IG2eVunar1xWaTcEjkNrDOwnnJ7ASPEet-oPnSwE3XRkM66za_keIwn-e0AKq1kGcrJ5Y0CC1KgHBLqmSMw8AuH1zT0YDtfCVTTzIriFeu_os_NJwgiPNqVxh16D67n9teSw3oOE6YRXLpicogag2UwGtEBTDoraA=w780-h584-no
Theodore Gerlicault:
Este pintor romanticista francés, a
parte de ser uno de mis artistas
favoritos, es uno de los mejores de su
movimiento y de la época. De él he
tomado inspiración de las
deformidades de sus cuerpos muertos
y a la vez el realismo que le daba a
estos, como es en el cuadro “La balsa
de la medusa”.
https://www.nauticalnewstoday.com/wp-content/uploads/2016/11/balsa-de-la-medusa-4.jpg
Zombies:
Estos seres creados en la ciencia
ficción han sido también una cran
inspiración para mi proyecto. Su
fisionomía y el concepto de un ser
que esta muerto en vida era algo que
intentaba captar y los zombies (con
sus cientos de representaciones en la
cultura popular) eran una fuente de
inspiración perfecta.
Escultura Griega y Romana:
Obviamente, al estar el proyecto
relacionado directamente con Gracia
y su mitología, su arte y la forma de
representar seres que no existían
físicamente son algo de dónde me
tenia que informar e inspirar
necesariamente.
En estos segundos bocetos me
centré más en lo que es el torso
y la posición de los brazos, sin
embargo decidí mantener una
posición más fácil y convencional
para que la tela no se complicara
en los pliegues. Además al hacer
estos diseños, decidí que el
personaje apoyara todo su peso
sobre la cadera (porque no tiene
piernas) haciendo así que se vea
anti natural y de sensación de
inestabilidad y de ser
“defectuoso”.
Este es el boceto que decidí
probar con piernas porque no
conseguía comprender cómo
hacer un personaje que sin
piernas quedase bien. Por otro
lado, aunque no me convenciera
este boceto, decidí que me
gustaba la posición de el busto,
con el cuello expuesto y
mostrando un único hombro.
Este es el Boceto final que decidí
pasar al arte final. Tomé la idea
del busto anterior y situé al
personaje sobre un suelo,
conformando así mi idea de que
este soportase su peso en la
cadera. Por otro lado trabajé los
pliegues de la tela y di una
función a las manos ya que estas
estaban en el aire y las sentía
”vacías”. Por último se me
ocurrió abrirle la boca para que
diese la impresión de que le
costaba respirar o de
enfermedad. Además decidí
hacer algunas pruebas con las
sombras.
Estas son las primeras partes
del cuadro, donde empecé con
el cuerpo y la tela. Le empecé a
dar también distintas
valoraciones tonales y sombras
definiendo la posición del punto
de luz. Por otro lado, con la tela
empecé a definir pliegues y
luces y a añadirle el amarillo que
tiene un gran simbolismo.
Este es el cuadro casi
terminado. Aun los colores no
eran los definitivos y los tonos
oscuros no estaban bien
definidos, aunque ya estaba casi
completado. Por último, decidí
que el fondo sería de color
morado porque es el color
complementario del amarillo y
resaltaba la figura. Además situé
a la Pseudólogo sobre un suelo
diferenciado del entorno para
resaltar que esta posado sobre
su cadera.
En conclusión creo que he cumplido los objetivos que me había
propuesto, ya que he conseguido pasar lo investigado al Arte Final.
Por otro lado he logrado dar mi propia visión al mito y versionarla desde mi
perspectiva, además de incluir elementos como la tela amarilla que
simboliza la mentira, y conseguir que destaque con su color
complementario (Morado). Además me parece interesante este
tema, debido a que no quedan a día de hoy apenas vestigios de la
fábula de las Pseudologos y sus representaciones artísticas son casi
nulas, por lo que me intriga saber como algo casi desconocido para
mis compañeros, puede “afectar” a su conocimiento previo sobre la
representación de la mentira griega.
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