#Exposición 3. Bill Viola/ Fundación Telefónica
La 3ª exposición de Análisis de forma, color y luz, viene de la mano de la Fundación Telefónica, en plena Gran Vía, que cuenta con el nuevo proyecto del artista Bill Viola. Esta artista estadounidense nacido en Nueva York en 1951, estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Syracuse, Nueva York y es uno de los artista pioneros del "videoarte", viéndose una evolución parejo a la evolución de las tecnologías audiovisuales. Sus obras, han sido exhibidas en museos de todo el mundo como el Mori Art Museum en Tokio o Grand Palais en París. También ha sido ganador de diversos premios como un doctorado honoris causa en bellas artes de la Universidad de Siracusa (1995), el XXI Premio Internacional de Cataluñaen 2009 o el PraemiumImperiale, de la Asociación de Arte de Japón, en 2011.
https://espacio.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2020/02/bill_viola1400x600-1400x600.jpg
En cuanto a su arte, este está repleto de elementos simbólicos y poéticos, referencias espirituales, del arte pasado y con temáticas como el nacimiento, la muerte, los procesos de cambio. Las composiciones y el uso del color es lo que más destaca en sus obras. Por otro lado, el agua es un elemento recurrente en sus obras debido a una experiencia cercana a la muerte cuando era pequeño.
Sus composiciones suelen estar en formados en trípticos o polípticos conectando varias pantallas. El color es un aspecto que Viola domina con gran maestría y esto lo muestra desde el cartel 'Ampliación”, donde a pesar de la casi nula falta de color utiliza este para focalizar la atención del espectador. Por otro lado en el cartel 'Tree Women” separa de una manera similar las realidades.
Respecto a las videoinstalaciones y obras audiovisuales, la exposición inicia con "La piscina reflectante" (1977-1979), en la que Viola explora las posibilidades que la imagen electrónica con cuatro obras de la serie. 'Martyrs' (2014). Utiliza técnicas como la cámara lenta que permiten ver en detalle y expresión de las emociones en los caras de sus actores.
Para concluir, esta exposición genera diversas preguntas y hace que ciertas obras se te queden grabadas en la cabeza.
Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario